Aplicaciones de la realidad aumentada y la realidad virtual en la industria farmacéutica

Las industrias de realidad aumentada y virtual están creciendo exponencialmente, influyendo en otros sectores empresariales, esferas educativas y productos de uso personal. Ciertamente, la industria farmacéutica se ha apresurado a subirse al carro, utilizando la realidad virtual en su beneficio.

En 2018, la realidad global aumentada en la industria de la salud fue de 609 millones de dólares, y se prevé que la cifra aumente hasta 4.230 millones de dólares para 2026.

Pero, ¿cómo está utilizando exactamente la industria farmacéutica la realidad aumentada y la realidad virtual? ¿Cuál es el alcance de estas tecnologías en las industrias farmacéutica, biotecnológica y de tecnología médica?

Discutimos todas estas preguntas a continuación.

Visión general de la realidad aumentada y la realidad virtual en la industria farmacéutica

La industria farmacéutica puede beneficiarse significativamente a través de la realidad aumentada y virtual en diferentes áreas, como capacitación y simulaciones médicas, marketing, soporte de ventas y participación del paciente.

AR/VR permite a las empresas contar una historia sobre el producto y sus capacidades. Además, la tecnología se puede utilizar para demostrar cómo funciona un medicamento. La realidad aumentada/VR permite a las empresas farmacéuticas mostrar imágenes 3D de moléculas en acción a médicos y otras personas de la salud.

Más importante aún, la realidad virtual se puede utilizar para crear pacientes virtuales, para que los médicos puedan ver cómo funciona el medicamento en un paciente.

Por ejemplo, el Dr. Reddy Laboratories lanzó una aplicación móvil basada en realidad aumentada que mostraba las características únicas y el mecanismo de funcionamiento de su jarabe para la tos, Bro-ZeDex, en comparación con los productos similares de otras empresas.

AR/VR también es genial con el marketing. Las compañías farmacéuticas pueden crear videos de realidad aumentada/VR que lleven a los clientes dentro del cerebro de las personas que sufren enfermedades, ayudándoles a entender por lo que estas personas pasan todos los días.

La RA y la realidad virtual harán posible que los proveedores de atención médica y los pacientes individuales interactúen directamente entre sí. La tecnología permite a las empresas farmacéuticas mejorar los métodos de capacitación tradicionales o mejorar los programas educativos existentes utilizando tecnologías digitales.

Otra ventaja notable de la realidad aumentada y virtual es la provisión de plataformas seguras para la administración de medicamentos. Debido a la tecnología virtual, los profesionales médicos y los pacientes pueden simular tomar medicamentos sin administrar realmente medicamentos en sus cuerpos.

Exploremos algunas aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual en la industria farmacéutica.

Mejora en la participación de HCP

En la industria farmacéutica, el compromiso de HCP se refiere al proceso de que las empresas farmacéuticas interactúan con los profesionales de la salud (HCP) para buscar su apoyo para el producto o la aprobación de su uso.

El profesional de la salud puede ser un médico, farmacéutico, enfermero o profesional de la salud aliado que esté involucrado en la recomendación del uso de un medicamento específico para los pacientes.

Requiere buenas relaciones entre las compañías farmacéuticas y los profesionales de la salud, generalmente construidas a través de equipos de campo, simposios y conferencias, así como fuertes canales de comunicación que permitan que estas interacciones tengan lugar de manera efectiva y eficiente.

Un gran compromiso se trata de crear un nivel de valor que sea tan convincente que el profesional de la salud sienta confianza en la información compartida, considerará actuar en consecuencia y esté abierto a futuras interacciones con la empresa de ciencias de la vida.

En una entrevista con Eric Gubera, vicepresidente ejecutivo de Life Science Practice en ARSENAL ADVISORS, William Garner, director creativo de Tipping Point Media, explicó cómo la realidad aumentada podría ayudar a los ejecutivos farmacéuticos en la participación de HCP.

Dijo. "Hay dos formas de hacerlo... está el aspecto en persona, y luego está el aspecto virtual donde todas estas herramientas son relevantes... desde la realidad virtual hasta la realidad aumentada".

Explicó además cómo la realidad aumentada permite a los representantes farmacéuticos mostrar información, conceptos y ciencia a los proveedores de atención médica sin siquiera descargar una aplicación o comprar auriculares especiales.

Continuó diciendo: "Y eso es lo increíble de estas nuevas herramientas, es que podemos construir cualquier cosa. Sabes, es un mundo en sí mismo que se puede crear.

Y ahí está el verdadero beneficio real es la difusión de la misma. Tenemos la capacidad no solo de hacerlo en realidad virtual, sino también en dispositivos móviles, sino también en iPads, iPhones, Android, y también hacerlo en escritorios. Y lo bueno es que es la experiencia multiusuario a la que podrías tener esto como cabina virtual, donde puedes invitar a varias personas a''.

Su empresa, Tipping Point Media, se especializa en esto, y Garner explicó cómo las empresas podrían utilizar la experiencia de marca virtual de TippingPoint Media y crear un espacio virtual diseñado para mostrar los productos y servicios de su empresa en una experiencia de marketing o capacitación de trescientos sesenta grados. Creamos a tamaño natural, y da a los usuarios la sensación de viajar a lugares nuevos, a veces imposibles''.

Una experiencia de marca bien redondeada

Los representantes farmacéuticos pueden usar elementos interactivos para mostrar a los proveedores de atención médica el mecanismo de acción de los medicamentos, tienen una mejor oportunidad de explicar la eficacia de su producto.

Al final del día, no es simplemente un visual de realidad aumentada o una cabeza flotando en el aire, sino también otros recursos, como ensayos clínicos, PDF y mucho más. Garner arrojó luz sobre esto diciendo: "La experiencia de marca también puede albergar cualquier número de materiales, incluidos videos PDF y datos de estudios y ensayos clínicos.

Se puede acceder a la experiencia de marca virtual TPM desde un navegador de escritorio de iPhone, iPad y dispositivo Android para Oculus Quest. Una experiencia de marca totalmente personalizada está literalmente a su alcance si está interesado en ver la experiencia de marca virtual TPM por sí mismo''.

De hecho, pueden usar la realidad aumentada para responder a las preguntas de un médico con facilidad. Garner explicó esto en la entrevista: "Y también tenemos simulaciones de llamadas de ventas donde este médico puede aparecer en su habitación, y el médico le está haciendo preguntas. Y con la inteligencia artificial que hemos incorporado, todo está activado por voz. Así que tienes compromisos reales con este avatar''.

La mejor parte de esta tecnología es que no necesita recursos adicionales. Si un médico tiene un teléfono o tableta en su habitación, ya está listo.

Garner destacó esto: "Y esto está solo en su iPhone. Esta no es una tecnología especial. Y todo lo que tiene que hacer es hacer clic en un enlace, y está ahí mismo. Y esta entidad virtual está ahí mismo en su espacio. Y verás en un momento que entra en el colon, y puede hacer un análisis, y puede comprobar, vale, esto es lo que ves esta información. Esto se parece a la colitis ulcerosa de Crohn. Y puedes hacer un diagnóstico basado en eso. Incluso hemos gamificado esto de una manera en la que realmente te conviertes en el médico''.

Garner parecía estar bastante seguro de las aplicaciones de esta tecnología, ya que afirmó que todas las compañías farmacéuticas la tendrían pronto.

Sin limitaciones de la plataforma

La pandemia de Covid-19 puso de relieve ciertas limitaciones y deficiencias en la forma en que operan nuestros lugares de trabajo. Uno de ellos fue la discrepancia en los softwares utilizados por diferentes personas.

Una persona podría estar usando Microsoft Teams mientras la otra está en Zoom. Como muchas organizaciones están participando en reuniones virtuales con HCP, es fácil destacar que forzar a su cliente a un entorno de software específico crea fricción y puede erosionar la experiencia del cliente.

Sin embargo, las herramientas de realidad aumentada y realidad virtual como Tipping Point tienen como objetivo cerrar esta brecha.

Garner explicó: "Cada médico tiene un teléfono... o están descargando aplicaciones de Apple App Store o lo están descargando de Google Play. Todas estas herramientas existen allí. De hecho, si quieres hacer una demostración nuestra, podrías hacer una búsqueda en Google de TippingPoint en la App Store. Y tenemos cuatro ejemplos ahí dentro que puedes descargar. En serio, eso es lo único que lo impide''.

Conclusión

Esta tecnología tiene un profundo potencial para permitir a las marcas de ciencias de la vida impulsar la conciencia, la educación y el compromiso con el profesional de la salud y los pacientes a los que sirven. La realidad aumentada y la realidad virtual ofrecen oportunidades para atraer a otros a la experiencia, ya sea la ciencia, un procedimiento y más. De hecho, para las marcas de ciencias de la vida que buscan una ventaja competitiva, está claro que invertir en RA/VR es una oportunidad para destacar en la mayoría de las áreas terapéuticas.

 

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