Cómo el marketing experiencial puede beneficiar a su negocio

A la gente le encantan las experiencias. Disfrutamos de las vistas, los sonidos, las diferentes sensaciones. Nos gusta probar cosas nuevas y geniales. ¡Y nos gusta divertirnos!  

Por eso funciona el marketing experiencial. ¡Este es el momento!. 

Las grandes corporaciones están dedicando una parte considerable de su presupuesto publicitario al marketing experiencial. En 2016, más de un tercio de los especialistas en marketing utilizaron el marketing experiencial como una parte vital de la estrategia publicitaria de su marca. En 2017, el 95% de los creadores de eventos que utilizaron el marketing experiencial lo encontraron efectivo . Y en 2018, 8 de cada 10 especialistas en marketing creían que los eventos en vivo eran fundamentales para el éxito de su empresa, por lo tanto es muy sencillo deducir estas cifras a los tiempos del estallido social y  COVID19.

Experiencia diferente = Recuerdo fuerte 

Los gigantes del comercio minorista como Macy's han hecho todo lo posible por emplear mini conciertos y clases de yoga para atraer a los clientes. Una empresa de noticias de larga trayectoria, The Economist, ha servido helado de lombriz, crepes de saltamontes y café con agua recuperada a la gente de la calle.

Ninguna otra estrategia publicitaria puede captar la atención de la audiencia y generar impresiones duraderas más que la interacción en vivo con una empresa o marca, y Virtualpoint incorpora herramientas para que puedas hacerlo. Cuanto más memorable sea la experiencia, mejor.

Eso es el marketing experiencial. Intenta que las marcas se conecten con los clientes de manera directa, significativa, lo suficientemente tangible como para impactar los sentidos e, idealmente, las emociones.  

  • El 70% de los usuarios se convierten en clientes después de un evento de marketing experiencial.
  • El 74% de los asistentes al evento dicen tener una opinión más positiva sobre una empresa, marca, producto o servicio que se promociona después de un evento.
  • El 80% de los asistentes dijeron que las demostraciones en vivo y las muestras gratuitas ayudaron significativamente a definir su decisión de compra.
  • El 93% de los consumidores afirmó que los eventos en vivo tenían una mayor influencia en ellos que los anuncios de televisión.

Si su negocio está tratando de atraer a los Millennials, en particular, debe prestar atención. Los millennials, o los nacidos entre 1980-1996, representan ahora más de una cuarta parte de la población de Estados Unidos. Son la población viva más grande de Estados Unidos y la mayoría de ellos están activos en la fuerza laboral. A partir de 2014, tenían un gasto de consumo anual estimado en $ 1.3 billones, según un estudio de Harris Poll.  

Los millennials son conocidos como “la generación de experiencias”. 3 de cada 4 prefieren gastar dinero en una experiencia que comprar algo deseable. Les encanta ir a conciertos, fiestas y festivales, y disfrutan de viajar y participar en carreras, deportes temáticos y experiencias culturales, más que comprar autos y casas. 

Y, como todo el mundo sabe, son usuarios habituales de las redes sociales, la plataforma en la que comparten esas experiencias. 


Deje que los millennials hagan su marketing

Lo que sucedió en el mundo empresarial en la última década es casi revolucionario : ¡los clientes ahora están haciendo el marketing! Gracias a las redes sociales se ha democratizado el poder de retransmitir. Cualquiera puede ahora publicar un comentario, una reseña, una crítica. 

¿Cuántos amigos en su red social despotrican sobre las últimas noticias, se entusiasman con una película que acababan de ver o publican fotos de lo que hicieron durante el fin de semana? La capacidad de publicar ahora está en manos de los consumidores, que voluntariamente comparten y hablan de todo en línea.

Según la encuesta, los millennials tuitean, comparten y publican más sobre las cosas que hacen y los eventos a los que asisten que cualquier otro grupo de edad. No es solo la experiencia en sí misma , sino compartir entre ellos lo que es importante para ellos. 

El comportamiento está impulsado por varios factores: la necesidad de reconocimiento, el miedo a perderse algo (FOMO) y el deseo de conexiones más profundas, significativas y con el mundo real. 

Lo que tradicionalmente ha sido el boca a boca, ese antiguo método de honestidad en el que las empresas confiaban para la publicidad, se ha convertido en una forma digital: acciones en las redes sociales. 

Casi todos los consumidores (98%) crean contenido digital en eventos y experiencias de marca, y TODOS (100%) lo comparten.

Seguimiento de eventos

Eso es un reportaje actualizado al minuto en tiempo real de lo que está sucediendo con los consumidores y  su  marca en su evento .

Conecta emocionalmente

Millennial no tiene el monopolio de la demanda de experiencias. Desde finales de los 80, la proporción del gasto de los consumidores en experiencias y eventos en vivo ha aumentado en un 70% . ¡Generaciones en todos los ámbitos simplemente  anhelan  una experiencia memorable!

Satisfacer esa demanda no tiene por qué ser un asunto enorme que arruine los bancos. Las alternativas más simples (pos pandemia) que no arruinarán el presupuesto de una PYME podrían ser:

  • Realización de juegos y concursos, una jornada de puertas abiertas o un recorrido en la propia tienda o instalación de producción.
  • Dar a un cliente un trato especial y exclusivo en su cumpleaños.
  • Dar demostraciones de productos, talleres o pruebas
  • Emplear una mascota mientras reparte muestras gratis en un centro comercial
  • Montaje de un fotomatón o una pared temáticos en una exhibición comercial
  • Copatrocinio de un evento en vivo con otras empresas
  • Contratar a un influencer popular para hablar sobre su producto en una feria comercial
  • Contrate los servicios de VirtualPoint, le garantizamos un marketing experiencial increíble para sus clientes.

La clave es establecer conexiones emocionales significativas. Establezca un compromiso reconfortante (o desgarrador) que dejará recuerdos inolvidables en la mente del público. 

Ya sea humor, emoción, relajación o incluso horror, la experiencia debería ser 'memorable' para las personas. Incluso si está mezclado con un tinte de disgusto o miedo, esas emociones negativas pueden ser divertidas y relevantes.

 

Hágalo compartible

Los recursos compartidos de contenido más eficaces suelen ser los generados en experiencias y eventos de marca.  

Según la revista Forbes, el impacto del marketing experiencial dura más y tiene una mayor influencia en las compras futuras. Esto se debe a que el 72% de los consumidores dice que las publicaciones de sus amigos sobre la experiencia de la marca los hace más propensos a comprar la marca. Los clientes en el sitio no pueden comprar un producto directamente. Pero los recuerdos positivos que se llevan,  más  el efecto dominó que crean en línea, recorren un largo camino.  

Así que asegúrese de permitir todas las oportunidades para que los consumidores compartan fotos, videos y hashtags de marca en su actividad. Facebook, Instagram y Twitter son aliados en el marketing experiencial, al igual que YouTube y SnapChat.

Cualquier experiencia fotográfica sigue siendo exitosa, especialmente cuando se trata de una oportunidad fotográfica única.

No olvide:

A la gente le encanta crear recuerdos. Y tu marca puede ser parte de ellos.  

Si haces que suceda para ellos, ellos pueden hacer que suceda un gran marketing para ti.

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